Sergio Rojas Contreras nació en Antofagasta, Chile, en 1960. Es filósofo, doctor en Literatura, profesor del Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y coordinador del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte. Es también profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la misma universidad. Ha sido profesor visitante en la Universidad de París VIII (Francia), en Texas A&M University (Estados Unidos), en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), en la Universidad de Valladolid (España) y en la Universidad de Costa Rica.

Es autor de los libros Materiales para una historia de la subjetividad (2002), Imaginar la Materia. Ensayos de Filosofía y Estética (2003), Nunca se han formado mundos en mi presencia. La filosofía de David Hume (2004), Las obras y sus relatos (2004), Pensar el acontecimiento. Variaciones sobre la emergencia (2005), El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant (2008), Las obras y sus relatos II (2009), Chile Arte Extremo: Nueva escena en el cambio de siglo (en coautoría con Carolina Lara y Guillermo Machuca, 2010), Escritura neobarroca (2010) y Las obras y sus relatos III (2017), además de las plaquettes La sobrevivencia cínica de la subjetividad (2013) y Escribir el mal: literatura y violencia en América Latina (2017). En Sangría Editora ha publicado El arte agotado (2012, premio Consejo del Libro y la Lectura de Chile al mejor ensayo publicado ese año), Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit (2012) y Tiempo sin desenlace (2020)