En medio del fragor estival que tiene las pasiones desatadas en Sangría -este enero en Santiago debe haber sido uno de los más calurosos que recuerden sus editores-, abrimos las ventanas o buscamos la sombra de un árbol para armar la tercera colección de Sangría Editora: se trata de Texto en acción, que se suma a las Narrativas Contemporáneas y a la Reserva de Narrativa Chilena. A diferencia de sus hermanas, esta nueva línea editorial nuestra es más pequeña y cruda: un ejemplar de Texto en acción de Sangría Editora mide 12×16 centímetros, está impreso sobre una tapa de cartón en dos colores y el interior en bond ahuesado a un color. Hablando de perspectivas editoriales, acá les anoto cómo definimos Texto en acción en la contraportada:
Este texto en acción, parte del repertorio de otras disciplinas, partitura interpretable por otras artes, es sin embargo letra de literatura, documento de escritura permanente por su propia legibilidad fascinante.
El primer título de esta nueva línea es el guión de El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, que estará en librerías a fines de marzo. Queremos hacer notar que se trata del guión de la película, es decir el texto previo y autovalente de un escritor, no la transcripción posterior o libreto de cine. El epílogo es del ensayista y profesor Hernán Silva y la portada -una de sus versiones iniciales encabeza esta nota- como siempre ha sido realizada por nuestro artista Joaquín Cociña.
Estamos muy contentos con nuestro Texto en acción / Guión. En los próximos meses llegarán a ustedes títulos de Texto en acción / Performance, Texto en acción / Dramaturgia y Texto en acción / Artes visuales.
Abrazos cálidos pero no tan calurosos,
Los editores sangrientos